lunes, 25 de julio de 2011


LINUX CENTOS 5.6

INSTALACIÓN DE LINUX CENTOS








1.
CONCEPTOS GENERALES


Con el objeto de proporcionar un mayor entendimiento y lectura del presente documento, se explican los siguientes conceptos básicos y unas aclaraciones adicionales para tener en cuenta antes de proceder a las instalaciones Ventajas y desventajas de los sistemas operativos.

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Para nuestro caso, que estamos hablando de instalación de aplicaciones web en un servidor, hemos  de trabajar con un sistema operativo de res.Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.

Tenemos varios sistemas operativos de red.NetWare de Novell, también toda la gama de sistemas operativos de red que nos ofrece linux, y finalmente el más conocido de todos el Windows Server.

A QUE CASA CORRESPONDE


Red Hat




DE DONDE SE GENERO LA VERSION

Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.


VERSIONES DE LINUX CENTOS
Linux centos 2
Linux centos 3.1
Linux centos 3.4 - server
Linux centos 3.7
Linux centos 3.8
Linux centos 3.9
Linux centos 4
Linux centos 4.6
Linux centos 4.7
Linux centos 4.7 - server
Linux centos 4.8
Linux centos 5
Linux centos 5.1
Linux centos 5.1 – liveCD
Linux centos 5.2
Linux centos 5.2 - liveCD
Linux centos 5.3
Linux centos 5.3 - liveCD
Linux centos 5.4
Linux centos 5.5
Linux centos 5.5 - liveCD
Linux centos 5.6
Linux centos 5.6 - liveCD
Linux centos 6
Linux centos 6.1


2.1
RECONOCIMIENTO MODO GRAFICO – MODO CONSOLA


Modo Grafico


2.2
COMO INICIAR SESION


Para iniciar sesion en linux centos 5,6. Cuando se encuentra instalado en una particion aparte lo que se debe hacer es despues de iniciado el computador seleccionamos el sistema operativo linux centos o como aparece (CENTOS 5,6) le damos entrar o enter, despues de esto esperamos un momento a que el sistema operativo carge y selecionamos el usuario al cual deseamos ingresar.








2.3
PERMISOS Y PROPIEDAD


Para revisar los permisos y propiedades de una carpeta que se encuentra en el escritorio de linux lo que se debe hacer es lo siguiente:


PROPIEDADES
Primero para mirar la propiedades lo que se debe hacer es dar clic derecho sobre la carpeta que queremos observar. Y damos clic en propiedades:






Despues de esto nos aparaecera una ventana donde encontraremos 4 opciones diferentes la cuales son las propiedasdes de la carpeta.

BASICO






EMBLEMAS






PERMISOS






NOTAS








PERMISOS


En los permisos de un archivo o carpeta lo primero que encontramos es el nombre de la carpeta o el propietario como en este aparece, despues de esto nos aparece la opcion a acceso a carpeta en donde nos aparece la opcion listar carpetas solo para ver el contenido de los archivos que se encuentran, otra de las opciones es acceder a archivos que es cuando no permite trabajar en ellos y modificarlos pero no eliminarlos. Y la ultima que es crear y borrar archivos la cual nos permite realizar todas las acciones de las opciones anteriores.
Debajo de esta nos aparaece la obsionn de acceso a archivo los cuales los podemos colocar como lectura, escrtura. O como solo lectura. Nos aparece la opcion de ejecutar el archivo como un programa para cuando deseamos relizar una instalacion u otras cosas demas.






2.4
CONSOLA VIRTUALES


En muchas de las ocasiones cuando instalamos un sistema operativo LINUX en un pc no se nos presenta ningún problema, en cambio cuando lo intentamos instalar en una máquina virtual se nos presentan un serie de problemas, es porque en muchas ocasiones hay que descargar o instalar una versión diferente para las máquinas virtuales en este caso cualquiera de las versiones de LINUX CENTOS es compatible tanto para instalarlo como un sistema operativo como para una máquina virtual o consolas virtuales.

2.5
APAGADO DEL SISTEMAS

El comando para apagar centos. Es muy simple, el comando de consola es: POWEROFF

CUIDADO: con este comando, el servidor so se va a prender, si lo quieres volver a prender tienes que físicamente apretar el botón de apago.

Se quiere que el servidor re-inicie eso esa otro comando. El comando para re-iniciar el servidor CentOS es: SHUTDOWN –R

3.
RECORRIDO POR EL SISTEMA


Para empezar en nuestro recorrido por el sistema nos dirigiremos al administrador de dispositivos, la forma de ingresar a este es dirigiendonos a la parte superior de la pantalla opcion sistema. Una vez allí le damos sobre la opcion administracuion.aqui podremos observar cada uno de los dispositivos del pc:


MONITOR






PANTALLA






PLACA DE SONIDO






CONFIGURACION DE LA RED






CONFIGURACION NIVEL DE SEGURIDAD






RESGISTRO ACTIVIDAD DEL SISTEMA






ATENUACION






GESTOR DE USUARIOS






3.1
COMANDOS
htop - Realiza un Top que permite ver la mayoria de cosas que pasan por nuestro servidor. (Requiere instalacion)

top - Sirve para lo mismo, solo que el superior tiene colorines


reboot - Logicamente, nos sirve para reiniciar el sistema
service (…) start/stop/reset/reload - Donde (…) debemos especificar que, si Apache (httpd), MySQL (mysqld), Plesk (psa)… y luego, lo que queremos hacer, si iniciarlo, detenerlo, resetearlo o actualizarlo. En este sentido, es conveniente saber que tambien podemos usar sudo /etc/init.d/httpd start/stop/reset/reload.


cd /(…) - Nos sirve para ir a una carpeta. Por ejemplo, usaremos /home para ir a home. /etc para ir a etc. Tambien es conveniente saber que (cd ..) nos regresa un nivel. (cd -) regresa al directorio anterior.


free - Este comando nos permite ver la memoria RAM disponible. podemos ponerla en MB (free -m) o incluso en Gigas (free -g).


ls - Permite ver los archivos de un directorio


mkdir dir1 - Crea un directorio llamado dir1. Substituir dir1 por lo que nos interese.


find / -name file1 - Estamos buscando archivos que se llamen file1.


wget (…) - Permite descargar lo que sea de una direccion web (…).


tar -zxvf prog.tar.gz - Relacionado con el anterior. Una vez descargado por wget, nos permite descomprimir el paquete.


./configure - Relacionado con el anterior, para configurar el programa.


make - Relacionado con el anterior, para compilar.


make install - Relacionado con el anterior, para instalar.


yum install (…) - Para instalar por yum (digamos automaticamente) algo. Por ejemplo yum install mytop. Es necesario tener bien configurado el Yum.

ab -n 10000 -c 1000 http://example.com/ - Nos sirve para realizar pruebas con el Servidor. De esta forma nos da unos datos, y podemos probar el prefork o worker, o podemos probar un CMS o Otro, para valorar cual nos conviene, etc.

siege -c 100 http://www.example.com/ - Lo mismo que lo de arriba. Hay que instalar siege (por medio de wget). Es mejor resumen que el primero.

/usr/local/psa/admin/sbin/mailqueuemng - Mas el comando que sea. Sirve para borrar la cola de correo.


du -sk * - Sirve para saber el espacio que ocupan los archivos. Recomiendo usar antes cd /


df -h - Espacio en Discos


du -chs * - Para saber el tamaño por carpetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario